jueves, 23 de enero de 2014

VIDEO: VIRAJES DE ESPALDA - MOTIVOS DE DESCALIFICACION TRAS LA MODIFICACION DEL REGLAMENTO Y EJECUCION CORRECTA

Son muchas las dudas que han surgido desde la competición del sábado sobre la interpretación de la nueva norma que limita la navegación ventral en el viraje de espalda. En realidad no es una nueva norma, sino una adaptación de la anterior a la que se le ha añadido la palabra "inmediato", que obliga a realizar el giro a posición ventral, el movimiento de brazos permitido y el volteo de forma continua y sin dejar puntos muertos de deslizamiento entre un gesto y otro.

He creado este vídeo con la ayuda de Javi Robles para que quede claro qué se puede y qué no se puede hacer durante el viraje de espalda de cara a futuras competiciones, para que no vuelva a repetirse un número de descalificaciones tan elevado.

Considero que es un cambio positivo, ya que obliga al nadador a ajustar al mínimo la distancia hasta la pared desde el momento del giro de posición dorsal a ventral y esto hará que la aproximación sea más rápida y la velocidad del viraje sea mayor, sobretodo en los nadadores más jóvenes, que suelen darse la vuelta demasiado pronto.


4 comentarios:

  1. Hola José Antonio, he visto tu video en la entrada publicada en el blog de la FAN y he leido lo nuevos cambios sobre el reglamento. Tengo dos dudas al respecto:
    - La patada de delfín para iniciar la voltereta en el giro de espalda ¿sigue estando permitida?.
    - Si ahora no se puede hacer una llegada a espalda sumergiéndose totalmente, ¿como haremos la transcisión de espalda a braza en los estilos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Hasta donde yo tengo entendido, el movimiento ondulatorio que inicia el giro se puede seguir haciendo. También pienso que en el viraje de espalda a braza hay que tocar la pared con alguna parte del cuerpo rompiendo la superficie y no completamente hundido. Esa es mi interpretación, pero no te puedo garantizar que sea la correcta. La semana que viene ha programado la Delegación Granadina de Natación un reciclaje con técnicos y árbitros, así que preguntaré también sobre esto a no ser que alguien que sepa la respuesta con seguridad escriba un comentario antes aclarándolo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola José Antonio, los dos virajes que conozco de espalda a braza se inician precisamente totalmente sumergidos así que el nuevo viraje deberá ser muy distinto ¿no crees?.
      Saludos

      Eliminar
    3. El viraje más básico de tocar la pared y girar sin voltear y el del giro con volteo dorsal se deberán hacer tocando la pared sumergidos, pero con alguna parte del cuerpo, como los pies, rompiendo la superficie. No será fácil que se acostumbren a esto y al principio supongo que esto dará problemas. Alfonso Wucherpfennig ha comentado nuevamente en el post del blog de la FAN comentando precisamente esto. Este es el enlace: http://fan.es/blog/blog/video-virajes-de-espalda-motivos-de-descalificacion-tras-la-modificacion-del-reglamento-y-ejecucion-correcta/#comments

      Eliminar